Suplementos alimenticios y su registro ante la FDA

December 14, 2022

Son muchas las personas que usan suplementos alimenticios para complementar lo que comen a diario y mejorar su salud en general. En Estados Unidos, el consumo de suplementos alimenticios está reglamentado por la Food and Drug Administration (FDA).

Por lo tanto, es imprescindible conocer todo acerca de los suplementos alimenticios y su registro ante la FDA.

¿Qué son los suplementos alimenticios?

Los suplementos alimenticios son productos que complementan la ingesta diaria de comida, como vitaminas, minerales, aminoácidos y enzimas, por lo que suelen ser beneficiosos para la salud.

Como los suplementos alimenticios no son medicamentos, su objetivo no es curar, tratar, mitigar, ni prevenir enfermedades, mucho menos diagnosticar; y aunque pueden ser beneficiosos para la salud, los suplementos alimenticios contienen ingredientes activos, que tienen efectos biológicos en el cuerpo.

Por ello, se dice que tomar los suplementos alimenticios puede, en algunas ocasiones, implicar riesgos que afecten o compliquen la salud. En consecuencia, es recomendable evitar las siguientes acciones:

  • Combinar suplementos.
  • Utilizar los suplementos junto con medicamentos, recetados o de venta libre.
  • Sustituir suplementos por medicamentos o viceversa.
  • Ingerir demasiadas cantidades de algunos suplementos, como vitamina A, D o hierro.
  • Tomar suplementos inmediatamente, antes y después de una cirugía.

Entonces, es importante informar al médico tratante de cualquier afección, que se están ingiriendo suplementos alimenticios y enumerar cada uno de ellos. Normalmente, los suplementos se comercializan en tabletas, capsulas duras o de gel, perlas, polvos y líquidos.

La FDA y los suplementos alimenticios

Es importante resaltar que, la FDA no está autorizada para revisar los suplementos alimenticios. Esa revisión es responsabilidad de los fabricantes de suplementos, porque ellos son los que tienen que garantizar que sus productos son seguros, antes de comercializarlos.

La adición de cualquier ingrediente nuevo a un suplemento alimenticio, debe ser notificada por los fabricantes a la FDA, antes de la comercialización.

Igualmente, debe notificar si descubren algún efecto adverso de un suplemento alimenticio, ya que es responsabilidad de los fabricantes elaborar productos de calidad, sin contaminantes, ni impurezas.

Por su parte, la FDA puede sacar suplementos alimenticios fuera del mercado, si descubre que son inseguros o si las afirmaciones sobre los suplementos son falsas.

Registro de suplementos alimenticios ante la FDA

Todas las empresas que fabrican, empacan o almacenan suplementos alimenticios para el consumo del mercado estadounidense, deben registrarse ante la FDA. Esto incluye, tanto a las empresas domésticas como a las ubicadas fuera de los Estados Unidos, mientras fabriquen, empaquen o almacenen suplementos alimenticios. Las empresas foráneas pueden designar un agente estadounidense para las gestiones comunicacionales con la FDA, al momento de hacer su registro.

Después de estar registradas ante la FDA, las empresas de suplementos alimenticios deben renovar su registro del 1 de octubre al 31 de diciembre de cada año. Esta renovación del registro, debe hacerse sin importar la fecha inicial del mismo.

El registro ante la FDA tiene un costo de 595 USD y puedes realizarlo simplemente completando el formulario de este enlace:

ffus.link/FDA

Una vez cubiertos estos pasos, habrá concluido el registro ante la FDA.

Artículos relacionados

Sé de los primeros en recibir nuestros articulos de nuestro blog.  

DESPEJA TUS DUDAS

Agenda una Reunion con un asesor

1845 NW 112th Ave #203, Doral, FL 33172, United States

786 495 6610