¿Que es la FDA?

October 1, 2022

Consideraciones generales sobre FDA, etiquetas, marcas y patentes.

¿Que es la FDA?
La FDA es la agencia del gobierno estadounidense encargada de regular el ámbito sanitario y todos los elementos relacionados, como alimentos, medicamentos, equipos médicos y cosméticos, entre otros.

Es responsable de:
• La protección de la salud pública, por medio de la regulación de:
-Los medicamentos de uso humano y veterinario.
-Las vacunas y otros productos biológicos.
-Los dispositivos médicos.
–El abastecimiento de alimentos.
-Los cosméticos.
-Los suplementos alimenticios o dietéticos.
-Los productos que emiten radiaciones.
-El fomento de las innovaciones de productos que favorezcan la salud pública.
-El suministro de información exacta y con base científica, de alimentos y medicamentos para mejorar la salud.
La responsabilidad de la FDA cubre los 50 estados y demás territorios y dependencias de los Estados Unidos.

La Agencia de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos o FDA, por sus siglas en inglés, es la encargada de normar todo lo relativo a los siguientes rubros: alimentos, bebidas, cosméticos, dispositivos médicos y medicinas.
Así que es fundamental saber si es necesario que su establecimiento de alimentos esté registrado con la FDA y los requisitos que debe cumplir para hacerlo.

¿Cuáles empresas deben contar con el registro de la FDA?

Estar registrado con la FDA es un requisito indispensable para las empresas que deseen exportar a los Estados Unidos  productos como:
• Alimentos.
• Aditivos alimenticios.
• Fórmulas infantiles.
• Suplementos alimenticios o dietéticos.
• Medicamentos para uso humano.
• Vacunas y otros productos biológicos o sanguíneos.
• Dispositivos médicos de cualquier clase.
• Equipos electrónicos que emiten radiaciones, como
microondas y equipos de rayos X.
• Cosméticos.
• Alimentos, medicamentos y dispositivos para uso veterinario.
• Productos derivados del tabaco.

¿Que normativa rige, el que su establecimiento de alimentos esté registrado con FDA?


La Regla 21 CFR 1.225-1.243 del Registro de Establecimientos de Alimentos de la FDA regula a las empresas que fabrican, procesan, empacan y almacenan alimentos para el consumo estadounidense. Esta regla, exige a los propietarios de estos establecimientos de alimentos, ya sean domésticos o extranjeros, que realicen el registro con la FDA.

Si va a exportar uno o más de los productos antes mencionados, sea porque es fabricante, procesador, empacador u operador de almacenamiento; es necesidad prioritaria que su establecimiento de alimentos esté registrado con la FDA.


Registro de empresas

El primer beneficio que conseguirás al crear tu propia compañía en Miami es que podrás registrar tu propia marca y darla a conocer. En segundo lugar, podrás abrir cuentas bancarias y también podrás hacer importaciones en el país.

Otro beneficio son las facilidades que tienen las empresas estadounidenses para hacer negocios, cerrar tratos y comercializar productos con el resto del mundo, pues la compañía estará establecida en un país que cuenta con una de las economías más sólidas a nivel mundial.

Las facilidades que representa son otro de los beneficios de crear una LLC en Miami. En el estado de la Florida no se exige un capital mínimo para su conformación. Tampoco necesitas ser ciudadano estadounidense, ni vivir en territorio norteamericano para establecer una LLC, ni siquiera necesitas visa ni permisos de trabajo.

Puedes seguir residenciado en tu país y establecer tu negocio en Miami sin necesidad de viajar, pues todo el procedimiento puede desarrollarse a distancia, de manera digital. No necesitas tener un socio norteamericano en la empresa que busques conformar, además de que se exigen menos trámites para abrir una LLC que cualquier otro tipo participación societaria.

Etiquetas

Más allá de la registración de tu establecimiento alimenticio ante FDA, es de vital importancia la revisión de las etiquetas de tus productos.

La etiqueta que identifica un producto alimenticio tiene una importancia crucial en el mercado mundial y en el norteamericano, específicamente, pues a partir de la información que contiene, puede negarse su comercialización.

Las regulaciones que establece la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA), se mantienen con la finalidad de resguardar a los consumidores frente a la sustitución o inclusión de ingredientes sin especificarlo en la etiqueta.

22% de las detenciones son por errores en el etiquetado.

Marcas

Estados Unidos tiene su propia oficina de patentes y marcas. En este caso, la encargada de tramitar el registro será la USPTO o United States Patent and Trademark Office.

Pasos para registrar una marca en Estados Unidos

1. Elegir la denominación

2. Comprobar que la marca no está registrada

3. Productos o servicios que representa la marca

4. Solicitud de registro de marca

5. Fase de registro

6. Fase de objeción

Denominativa: protege únicamente el nombre de marca. La marca no puede escribirse igual que otra, y ojo, aunque se escriba de forma distinta, tampoco puede sonar igual fonéticamente.

Estilizada: parecido a las marcas denominativas, pero utiliza una fuente más visual y estilizada.

Gráfica: protege el logotipo y elementos visuales de la marca.

Mixta: protege tanto la denominación como el logotipo.

Artículos relacionados

Sé de los primeros en recibir nuestros articulos de nuestro blog.  

DESPEJA TUS DUDAS

Agenda una Reunion con un asesor

1845 NW 112th Ave #203, Doral, FL 33172, United States

786 495 6610