Procedente del inglés Data Universal Numbering System (DUNS), Sistema Universal de Numeración de Datos, es un número de nueve dígitos con el que se identifica de manera única y universal un negocio o empresa a nivel mundial.

Es un sistema de identificación que se ha vuelto imprescindible en tiempos de globalización para quienes deseen establecer relaciones comerciales en cualquier parte del mundo, pues da una identidad única a cada organización a nivel internacional.

Este sistema, introducido en 1963, es regulado y desarrollado por la firma estadounidense Dun & BradStreet (D&B), con el cual la empresa da los soportes a los informes de crédito de D&B, lo que tuvo una aceptación y aplicación mundial hasta convertirlo en un número estándar.

Actualmente, más de trescientos millones de empresas de todo el mundo tienen un número DUNS, entre empresas privadas, organismos del gobierno, corporaciones, organizaciones sin fines de lucro y cualquier tipo de asociaciones.

¿En qué consiste el DUNS?

Cada vez son menos las fronteras para el comercio internacional, y cada país tiene sus propias normativas y estándares que identifican a sus compañías con las cuales se garantiza su visibilidad y seguridad en las negociaciones internacionales.

La numeración de DUNS viene a ser el equivalente del número que identifica a la empresa en su país, pero a nivel internacional, lo cual sirve para hacer seguimiento a las empresas en todo el mundo.

El número está conformado por nueve dígitos y es único para cada firma. Cuando ese número está asignado a una compañía es de modo permanente, aun cuando la empresa se declare en quiebra.

DUNS: Importancia para las empresas

Las empresas no están obligadas a tener un número DUNS, pero la recomendación es que lo tengan, pues con la expansión del mercado, el aumento del comercio y las transacciones internacionales, lo ideal es darle una identificación a la empresa en el mundo.

Especialmente si se espera tener presencia en el mercado estadounidense, donde algunos organismos del gobierno exigen a empresas proveedoras, además de su registro fiscal, su identificación DUNS.

El DUNS también es un requisito al momento de establecer relaciones comerciales con grandes empresas de Estados Unidos o de registrarse en cualquiera de ellas.

Para la gran mayoría de registraciones ante FDA, el DUNS es un requisito obligatorio. Click aquí para obtenerlo

Procedente del inglés Data Universal Numbering System (DUNS), Sistema Universal de Numeración de Datos, es un número de nueve dígitos con el que se identifica de manera única y universal un negocio o empresa a nivel mundial.

¿Cómo se obtiene el DUNS?

Tramitar la asignación del DUNS es sencillo. La solicitud se puede hacer a través de la página web siguiente. Está en español para tu facilidad.

La información que solicita el sistema para asignar el número DUNS es:

  • Nombre de la empresa u organización
  • Dirección física (debe elegirse una sola, en caso de que tenga varias)
  • Nombre del director ejecutivo o dueño de la empresa
  • Estructura legal (sociedad, corporación, propiedad)
  • Año en que comenzó sus operaciones
  • Tipo de negocio
  • Número de empleados (tiempo parcial y tiempo completo)
  • Carta de confirmación del número de identificación del empleador (EIN)
  • Presentación de DBA (Doing Business As, o hacer negocios como)
  • Permiso de impuestos de la ciudad o del estado

El registro no es gratis, y obtener el DUNS tarda 30 días.

Desde el momento en que se disponga del número DUNS, ya se puede incluir en los documentos de la empresa y ya estará en el mercado mundial.