Información Nutricional en Etiquetas FDA

November 7, 2022

La importancia de la nutrición es un tema que siempre está presente en los registros y regulaciones de la FDA (Food and Drugs Administration) de Estados Unidos, de allí el énfasis que pone esta agencia en la Información Nutricional en Etiquetas de productos que se venden en ese país, y que como productor debes conocer con la asesoría necesaria para su cumplimiento.

Recientemente, la FDA hizo el relanzamiento de la nueva etiqueta de información nutricional que debe ser de uso obligatorio para las empresas productoras, empaquetadoras y etiquetadoras de productos alimenticios y medicamentos.

La FDA hace especial hincapié en este detalle de los productos y se enfoca en educar a los consumidores en la lectura e interpretación de la información nutricional que contienen las etiquetas, toda vez que vela por un consumo saludable tanto en las porciones como en el contenido de los productos.

¿En qué se centra la información nutricional en etiquetas?

La etiqueta con la información nutricional adosada a los productos alimenticios listos para comer o para preparar tiene un cambio de imagen, y su actualización por parte de la FDA obedece a la necesidad de que los productos reflejen los últimos hallazgos científicos.

Esto se refiere a que el consumidor maneje información y comprenda la relación que hay entre la dieta y la aparición de algunas enfermedades crónicas, con la idea de que sirva para orientar a los consumidores, profesionales de la salud y educadores en la toma de decisiones y en cómo usarla para mantener hábitos dietéticos saludables.

El lanzamiento de esta campaña comenzó en 2019, y estuvo dirigida a los productores de alimentos cuyas ventas anuales son de 10 millones de dólares o más para hacer los cambios en las etiquetas durante 2020, mientras que para los productores con ventas menores a los 10 millones tuvieron todo el 2021 para cambiarlas.

¿Qué debe tener la etiqueta de información nutricional?

La etiqueta de información nutricional debe estar en todos los alimentos y bebidas empaquetados y busca ayudar a los consumidores a tomar decisiones que afectarán su salud en el mediano y largo plazo.

Las etiquetas, de acuerdo con la FDA, deben contener la información necesaria para que el consumidor esté al tanto de que una buena nutrición puede ayudarlo a prevenir o controlar enfermedades como diabetes tipo 2, algunos tipos de cáncer, enfermedades cardiacas, obesidad, presión arterial alta, osteoporosis, obesidad, etc.

Algunos elementos que deben aparecer en la etiqueta son:

·       Tamaño de la porción

En esta parte se especifica cuántas porciones contiene el paquete y el tamaño de cada porción. Los tamaños de las porciones pueden ser pedazos, tazas, etc. Por lo general, un paquete de alimento contiene más de una porción y eso debe quedar claro en la etiqueta.

·       Cantidad de calorías

Estas equivalen a una porción del alimento. Si se trata de “calorías de las grasas”, debe decir cuántas calorías de grasa contiene una porción. Aun cuando el producto no contenga grasa no significa que es libre de calorías.

·       Porcentaje diario

En esta parte la etiqueta informa cómo los nutrientes que contiene una porción del alimento forman parte de la dieta diaria total.

·       Límite de nutrientes

La etiqueta debe contener la información del porcentaje de grasas saturadas y trans de cada porción del producto, así como sodio, cuyos excesos aumentan el riesgo de padecer diversas enfermedades crónicas.

La FDA ha recomendado que al leer las etiquetas de los productos alimenticios se preste especial atención a tres elementos:

  • Porción
  • Porcentaje de valores diarios
  • Nutrientes

¿Qué busca la FDA con la Información Nutricional en Etiquetas?

El objetivo de la FDA es orientar al consumidor a elegir alimentos saludables, de allí que las etiquetas ofrezcan información sobre:

  • Calorías
  • Ración por envase y tamaño de la ración
  • Azúcares añadidos
  • Lista de nutrientes según investigación nutricional
  • Valores diarios de los nutrientes

Desde FastForward te ayudamos a asegurarte que tus etiquetas cumplan con las regulaciones de la FDA

Artículos relacionados

Sé de los primeros en recibir nuestros articulos de nuestro blog.  

DESPEJA TUS DUDAS

Agenda una Reunion con un asesor

1845 NW 112th Ave #203, Doral, FL 33172, United States

786 495 6610