Exportar a USA

Exportar alcohol a Estados Unidos: Requisitos FDA y TTB

Muchas compañías productoras de bebidas alcohólicas desean comercializar sus productos y marcas en el mercado estadounidense, pues se trata de uno de los rubros que mayores beneficios económicos otorga en el mundo.

La industria de las bebidas alcohólicas ocupa el tercer lugar en el ranking de ganancias a nivel global. Dentro de la categoría de bebidas alcohólicas, existe una larga lista de preparaciones, empresas, marcas y, por supuesto, una clasificación que obedece a la forma de elaboración, como son las bebidas fermentadas, destiladas, fortificadas y las mezclas en cremas.

Todas estas tienen distribución y venta en Estados Unidos, donde han incursionado empresas de todas partes del mundo, incluyendo de América Latina, como la marca MareARTe, , que surgió en Oaxaca, México y cuyo producto se expende en Florida con miras a expandirse por el resto del territorio estadounidense.

Exportar alcohol a Estados Unidos

El organismo encargado de velar por la importación de bebidas alcohólicas en Estados Unidos es la Oficina de Impuestos y Comercio de Alcohol y Tabaco (Alcohol and Tobacco Tax and Trade Bureau, TTB, por sus siglas en inglés, http://www.ttb.gov ), que depende del Departamento del Tesoro.

Esta oficina regula todos los aspectos relacionados con “la producción, importación, distribución al por mayor, etiquetado y publicidad del alcohol en Estados Unidos”.

Sin embargo, existe una disposición federal sobre bebidas alcohólicas: la Federal Alcohol Administration, Act, y sus respectivas regulaciones de desarrollo que se encuentran en el Título 27 del Code of Federal Regulations.

Es posible que muchos crean que la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos, FDA, sea el organismo regulador de la producción y venta de bebidas alcohólicas en ese país; sin embargo, la FDA regula lo relativo a las bebidas con graduación inferior a 7%, a excepción de las cervezas.

Mientras que el TTB se ocupa del cumplimiento de lo establecido en el Título 27CFR en el caso de las bebidas con más de 7% de grados de alcohol.

No obstante, ya que el alcohol es consirado como alimento por parte de la FDA, la empresa que busque operar en Estados Unidos debe registrarse como una fábrica alimentaria antes de la importación y distribución de sus bebidas alcohólicas en ese territorio. 

¿De qué se encarga TTB?

El TTB se encarga, por un lado, de colectar los impuestos federales producto del consumo de alcohol, y por el otro, “de asegurar el cumplimiento de los permisos federales de tabaco y los requisitos de autorización, etiquetado y comercialización de alcohol para proteger a los consumidores”.

La TTB es el que emite los permisos a las empresas que buscan ser importadoras y distribuidoras mayoristas de bebidas alcohólicas en territorio estadounidense. Además, regula con rigurosidad el etiquetado que identifica a estas bebidas.

Exportar bebidas alcohólicas a Estados Unidos, lo que debes saber

Las empresas que aspiren a exportar bebidas alcohólicas a Estados Unidos deben estar atentas a las leyes adicionales que tengan en cada estado y municipio para regular lo relacionado con importación, distribución, almacenamiento y venta al mayor y al detal de estas bebidas.

También deben cumplir una serie de requisitos, como:

  • Tener un importador autorizado por el TTB y el permiso básico (licencias estatales y federales) para cumplir sus actividades y obligaciones tributarias.
  • Completar el permiso de mayorista, si es el caso del modelo de negocio.
  • Adquirir un Certificado de Aprobación de Etiqueta, COLA, expedido por el TTB para cada etiqueta asignada a un producto único.
  • Informar que la licencia otorgada por el TTB es de competencia federal y en consecuencia válida para operar en todo país.

También existen disposiciones acerca del contenido de la etiqueta y de la composición de la bebida que todo importador debe conocer.

Si buscas exportar tu producto a Estados Unidos, cuentanos en el siguiente formulario y te ayudaremos: