ATENCION COSMETICOS: NUEVA NORMATIVA MoCRA (mas info aqui)

Detención de cargas por parte de FDA

julio 1, 2022

Sé de los primeros en recibir nuestros articulos de nuestro blog.  

Detención de cargas por parte de FDA

La FDA, Administración de Alimentos y Medicamentos, vela por la seguridad de los productos importados al territorio estadounidense, por el cumplimiento de los estándares reglamentarios y por el bienestar de los consumidores.

La detención de cargas o de productos es una de las medidas aplicadas por la FDA cuando algún producto exportado a Estados Unidos tiene alguna señal de adulteración, ha sido mal etiquetado o no tiene la aprobación para ingresar y comercializarse en ese país.

¿Cuándo detiene cargas o productos la FDA?

La FDA aplica sanciones a las empresas que incumplen la reglamentación establecida, y dependiendo del tipo de violación, puede ir desde una multa, detención de la carga, destrucción del producto, suspensión del registro de la empresa ante la FDA has la confiscación y destrucción de la mercancía.

En caso de que la violación sea grave, ya sea por fraude o por reincidir en violaciones, la penalización puede incluir destrucción del producto y hasta prisión, según sea el caso.

Los casos más frecuentes que ameritan la detención de cargas o productos suelen ser el incumplimiento en el etiquetado del producto, la falta de notificación del envío previo o que el producto haya sido desaprobado para su ingreso a Estados Unidos.

Consecuencias de la detención de cargas

Cuando la FDA realiza la detención de carga de un determinado producto, una de las consecuencias que acarrea la empresa son los costes (pérdida o prohibición de la venta de la mercancía, el pago de multas) y la pérdida del cliente.

Además, está la inclusión del establecimiento o la empresa en la DWPE (detention without physical examination) también conocida como la “lista negra”, donde están las empresas que reiteradamente han violado la normativa de la FDA.

La normativa FSMA

La Ley de Modernización de la Inocuidad de los Alimentos de la FDA (FSMA, por sus siglas en inglés) es la reforma más radical de las leyes de inocuidad alimentaria, fue promulgada el 4 de enero de 2011 por el Presidente Obama.

Ha sido la ley más importante emitida durante los últimos 70 años en Estados Unidos, y está dirigida estrictamente a garantizar la seguridad alimentaria, mediante el control de toda la producción, procesamiento y manipulación del alimento o suplementos dietéticos desde el origen hasta el consumidor.

Esta ley es de gran relevancia porque cambia los criterios fundamentales de seguridad alimentaria a nivel internacional, que incluyen aspectos como el análisis de riesgo, por lo que las empresas deben estar preparadas para cumplirla si tiene interés en introducir sus productos en el mercado estadounidense.

¿Cómo cumplir la FSMA?

Para cumplir con la Ley de Modernización de la Inocuidad de los Alimentos de la FDA lo primero es conocer la ley, en qué consiste. Muchas empresas ya se han instruido mediante un curso denominado PSQI (Preventive Control Qualified Individual) individuo cualificado en controles preventivos.

La empresa debe entrenar a una persona en controles preventivos, que es el fondo de la FSMA. Así mismo, debe preparar un manual de seguridad alimentaria que contiene una cantidad de requerimientos, y presentarlo a la FDA cuando lo solicite.

Si la empresa está en el sector de exportación de productos frescos (frutas, vegetales, etc.), debe considerar otro curso de instrucción denominado Producer Safety Rule (normas de seguridad del productor), para cumplir con la normativa necesaria para comercializar este tipo de mercancía.

Para sentir mayor seguridad en cuanto al cumplimiento de la normativa FSMA puedes solicitar asesoría especializada, en Fastfwdus te orientamos en este aspecto.

¿Qué hacer cuando ocurre la detención de una carga?

La FDA detiene la mercancía por faltas leves o graves. Dependiendo de la causa de la detención, la solución suele ser sencilla. Si esta ocurre por falta de un documento que la empresa debe proveer, la situación se solventa y la mercancía es liberada.

En otros casos, la mercancía puede pasar por pruebas de laboratorios para comprobar las características del producto y la veracidad de la información de las etiquetas.

Si la FDA lo determina, de acuerdo con las pruebas y la gravedad de la falta, el producto puede ser destruido.

Agenda una reunión
con un asesor